La pandemia del COVID-19 desnudó
la brecha digital y las deficiencias del sistema educativo.
Alrededor del 40 % de hogares en Lima no tiene acceso a internet, y el
porcentaje de hogares con computadoras es aún más bajo. El impacto de la crisis
obligó a millones de escolares a dejar las aulas y recurrir a tecnologías menos
actuales como la televisión y la radio para retomar sus clases, pero con menos
oportunidades para aprovechar las TICs.
Por: Angela Montero
En un barrio pobre de la zona de
Collique en Comas,
la jornada escolar de Gisella de 5to grado de primaria no comienza con el
bullicio de sus compañeros de clase sino frente a las pantallas de su
televisión a través del programa Aprendo en
casa. Debido al estado de emergencia sanitaria, muchos
estudiantes han tenido que improvisar carpetas dentro de sus casas y las clases
virtuales se han reducido a grupos de WhatsApp
para el dictado de las tareas. “Mi
profesora envía las tareas por WhatsApp. Y en casa a veces me enseña mi
hermana, pero ella viene muy tarde de su trabajo. Allá en el colegio aprendía
más, pero en mi casa no entiendo mucho. Extraño el colegio por la enseñanza que
nos daban antes y a mis amigas”.
Como sustituto el programa, está lejos
de ser perfecto. La escolar de 10 años dice que echa de menos la escuela porque
podía ir a la biblioteca para hacer tareas o leer cuentos sobre animales;
preguntarle muchas veces a su profesora o a sus amigas si no entendía algo. Le
gustaría que los presentadores de televisión repitan las lecciones difíciles.
Para hacer sus tareas se apoya en algunos materiales que dejaron sus hermanos
mayores: “a veces para hacer mis tareas busco información en los libros o
cuadernos de mis hermanos que ya terminaron el colegio, allí voy buscando”.
Comenta que en casa no hay computadora, tampoco internet y que su mamá pocas veces puede comprar una recarga a su celular para poder conversar por WhatsApp con su maestra sobre las tareas. A veces, los profesores llaman a su madre para informarle que su hija está atrasada en el envío de tareas: “mis profesores llaman a mí mamá para que ya no siga atrasándome”. La falta de internet a motivado que la menor salga a buscarlo a casa de algún familiar o alquilar una cabina de internet para poder buscar información y enviar las evidencias de las tareas, poniendo en riesgo su salud y la de los que la rodean. Según el INEI 2019, el 59.7% de escolares matriculados no tiene internet en sus casas. La pandemia expone y explota desigualdades de todo tipo, incluida la educación.
A inicios del año
2020, más de ocho millones de escolares
fueron matriculados y según informó el ministro de Educación, Oscar Benavides, el programa Aprendo en casa ha llegado al
95% de los hogares de estudiantes. De ser así, el 4.7 % quedó impedido. Esta cifra es significativa
porque representa a más de 370 000 escolares. Niños que, por falta de
condiciones económicas y sociales, quedan fuera de la educación a distancia.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática - Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO 2019
Martha Malca, de 53 años, profesora de primaria de un
colegio ubicado en el asentamiento humano Edilberto Ramos en Villa
el Salvador. Ella creó su propia oficina en un pequeño pasillo de la vivienda.
Colocó una mesa, algunos documentos, un fondo colorido con adornos; además de
lucir su uniforme, pero nada de eso le sirve para comunicarse con algunos de
sus 25 alumnos. Confiesa que
el ausentismo en las clases ha sido un problema permanente con
varios de sus alumnos y que por esta razón a buscado comunicarse con la familia
del menor. Al lograr contactar con algunos padres le informaron que, debido a
la pandemia, muchos viajaron a provincia o se mudaron a la casa de algún
familiar y que allí no contaban con el acceso a recursos y dispositivos
tecnológicos: “una de las cosas más difíciles para
mí fue contactar a los padres y que muchos de mis alumnos no tengan la
conectividad porque la zona del colegio es de extrema pobreza. Yo he tenido que
llamar a los padres de familia o contactar a algún familiar cercano por
Facebook o incluso visitándolos en su casa y ahí nos enteramos de que muchos no
tienen televisor, radio, celular y que por eso no se reportaban”.
Ricardo Zapata, Director de Innovación Tecnológica del Minedu, explicó cómo está trabajando el ministerio para seguir con el servicio de
educación y luchar contra esta brecha digital existente: “estamos trabajando
muchas estrategias que están orientadas a aquellos estudiantes y docentes que
por muchos años no han tenido el acceso a una educación equitativa y de
calidad. Por eso nace la estrategia del Cierre de brecha digital que
beneficiará a más de un millón de estudiantes con la entrega de tablets con
35 aplicaciones y más de 3000 contenidos educativos”. Asimismo, mencionó que
dichos dispositivos cuentan con un contenido precargado para que puedan ser
vistos sin necesidad de conexión a internet y para las zonas donde hay
cobertura las tabletas contendrán un chip de datos.
La
distribución de dichas tablets iniciará en octubre. En referencia a esta medida,
una representante de la UGEL 04, quien pidió que no se revelara su identidad, dijo que la
estrategia es buena pero que también debería incluir a más estudiantes: “la
distribución de las tablets debería ser repartida para todos los estudiantes
pobres de nuestro país, obviamente se debe comenzar con los más necesitados,
pero ningún estudiante de esta condición debería estar excluido de esa lista”.
Formación y capacitación docente
Nuestros docentes
no están preparados en el uso de las TICs, así lo revela la encuesta ENDO, del
año 2018: 6 de cada 10 profesores no están capacitados con el uso de las
tecnologías de la información, entonces dada esa estadística lo que se debe
trabajar es el tema de la formación docente en temas de alfabetización y
competencias digitales.
La trabajadora de
la dirección de la UGEL O4, afirma que la
pandemia a expuesto el abandono del sistema educativo. Ahora, docente y alumnos
son quienes más sufren las consecuencias: “la estrategia aprendo en casa
comienza el 6 de abril y el magisterio tenía que estar preparado en todo:
estrategias de aprendizaje, insumos y recursos materiales. No todos nuestros
maestros tienen un buen celular, no todos tienen una computadora en casa y si
la tuvieran es familiar”. Así también revela que desde hace muchos años el
magisterio viene exigiendo al gobierno capacitaciones en el uso de las
tecnologías y herramientas digitales; sin embargo, por muchos años no se les
escuchó y por la coyuntura se han visto forzados a implementarlo.
El representante
del Ministerio de Educación afirma que debido a que un gran porcentaje de la
población docente desconoce el uso de las Tecnologías de la Información se ha
convertido en una herramienta imprescindible para los maestros, el ministerio
aperturó la plataforma Perú educa donde se han publicado más de 250 000 materiales educativos para
que los profesores puedan capacitarse a través de una
serie de cursos y webinar: “más de 1 millón de profesores siendo
capacitados ya que nuestro espacio cuenta con una mayor concurrencia de
profesores. Así estamos garantizando que los profesores se capaciten en una
diversidad de cursos”.
Las deficiencias
en capacitación a los docentes, sumada a la falta de conectividad y acceso a
recursos y dispositivos tecnológicos que padecen los estudiantes, la falta de
acompañamiento por parte de los padres debido a que muchos retomaron sus
trabajos y el descuido de la salud mental de los menores que debido a la crisis
sanitaria han sufrido en silencio. Esto inexorablemente está ocasionando la
deserción escolar en miles de estudiantes cada día.
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